Wilt Chamberlain Oscar Leyva

Wilt Chamberlain Oscar Leyva

Wilt Chamberlain Oscar Leyva nació el 21 de Agosto de 1936 en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. Wilt logró llamar la atención de todo el país cuando jugaba en el Instituto Overbrook, en West Philadelphia (1951-1955), liderando a su escuela para ganar los Campeonatos Ciudadanos en 1954 y 1955.

En el partido anotó 90 puntos (con 60 en sólo 10 minutos), al Instituto Roxborough. En su año de senior logró 800 puntos en los primeros 16 encuentros, y fue nombrado como All-American. En toda su carrera en el Instituto logró anotar un total de 2.252 puntos. Wilt Chamberlain Oscar Leyva

Posteriormente jugaría durante dos años en la Universidad de Kansas), donde fue nombrado All-American en 2 oportunidades, y lideró a los Jayhacks a la final del campeonato en 1957, perdiéndola frente a North Carolina.
Tras un año bastante frustrado en el que Kansas no consiguió clasificarse para el torneo de la NCAA, Wilt decidió transformarse en jugador profesional.

Fue contratado por los Philadelphia Warriors, quienes lo escogieron en el Draft de 1955. Los reglamentos en ese entonces prohibían que un jugador entre en la NBA antes de cumplir los cuatro años en la universidad, por lo que Chamberlain no logró entrar hasta 1959. Wilt Chamberlain Oscar Leyva
En ese intervalo Wilt jugó una temporada con los Harlem Globertrotters, en la cual jugó como base, ya que su entrenador Abe Saperstein disponia de dos excelentes pivots.


Entonces fue así que Chamberlain jugó como base, y logró mostrar su excelente habilidad para los tiros, su capacidad para los pases, y su gran penetración hacia la canasta. Posiblemente Wilt fue el jugador más alto que ha jugado como base. Tras esa temporada, fue elegido en la tercera ubicación del Draft de la NBA por los Philadephia Warriors, aunque fue en realidad una elección territorial.

En 1960 jugó su primera temporada con los Warrios, liderando la liga en anotación, promediando unos 37.6 puntos por partidos, y también en rebotes, con 27. Fue nombrado MVP del All-Stars, luego de anotar 25 puntos y capturar 27 rebotes en la victoria del este sobre el oeste. Además se convirtió en el primer jugador en ser nombrado como MVP y Rookie del Año en la misma temporada. Wilt Chamberlain Oscar Leyva


Con Chamberlain de pivot, los Warriors pasaron de ser los peores de su división, a tener el mejor record en la NBA, aunque sin embargo quedarían eliminados en las Finales de Conferencia por los Bostons Celtis, algo que sucedería muchas veces en su carrera.

mas de Wilt Chamberlain Oscar Leyva

Desde que los Celtics fueron colocados en la división del este (misma que los Warriors), Wilt y sus compañeros no lograron alcanzar las Finales de la NBA, ya que siempre caían derrotados por ese equipo. Aquellos fueron los míticos Celtics, que consiguieron 11 anillos en 13 temporadas liderados por Bill Russell.

En 1963 los Warrios se trasladaron a San Francisco, y en el 64′ Wilt y sus San Francisco Warriors perdieron con los Bostons Celtics en las Finales de la NBA. Luego de esa temporada Wilt fue traspasado a los Philadelphia 76ers. Wilt Chamberlain Oscar Leyva

De vuelta en la Conferencia Este, la dinastía «verde» de los Celtics frustró nuevamente a Chamberlain en su camino hacia las Finales. La final de conferencia de ese año fue bastante peleada, siendo finalmente ganada por los Celtics.

Chamberlain fue pieza clave para que los 76ers en 1967 incluyan a los miembros del Hall of Fame, Greer y Billy Cunningham, además de otros jugadores como Chet Walker y Luke Jackson. Wilt Chamberlain Oscar Leyva
En 1980, esos Philadelphia 76ers fueron votados como el mejor equipo de los 35 primeros años de competencia, y el propio Wilt anunció que ese fue el mejor equipo de la historia. Allí Chamberlain recibió su tercer MVP.

En la temporada 1967-1968 Chamberlain fue nombrado como MVP por cuarta y última vez, mientras se convertía en el primer pivot en liderar las asistencias en la historia, con un promedio de 8.6 de promedio.
Por tercer año consecutivo los 76ers tuvieron el mejor registro de la liga, aunque los Celtics los eliminarían nuevamente en las Finales de Conferencia.

Al año siguiente, Wilt fue traspasado a los Angeles Lakers, donde compartiría lugar con Elgin Baylor y Jerry West, futuros miembros del Hall of Fame,  creando una de las más exquisitas máquinas anotadoras de todos los tiempos.

En 1970 la adquisición de Gail Goodrich reforzó el juego ofensivo de los Lakers, tras la pérdida de Baylor. En las finales, perdieron frente a New York Knicks, uno de los mejores equipos defensivos de toda la Historia. Ambos equipos disputaron una difícil final, aunque perdieron en el quinto partido. Wilt Chamberlain Oscar Leyva

mas de Wilt Chamberlain Oscar Leyva

En 1971 los Lakers realizaron un notable movimiento, firmando al antiguo jugador Bill Sharman de los Celtics como entrenador. Sharman explotó las cualidades defensivas de Wilt, y logró que sea elegido para integrar el quinteto defensivo por primera vez en su carrera. En esa temporada los Lakers lograron conseguir 69 victorias (33 seguidas), siendo las rachas más largas en la historia de la NBA.

Wilt logró ganar su primer y único campeonato con los Lakers en 1972 (primer temporada sin Baylor). En dicho equipo Wilt Promedió 19.2 puntos por partido siendo elegido MVP de las finales.

Al año siguiente, con 37 años, sería su última temporada como profesional, y aún lideraba la liga de rebotes con un promedio de 18.6, mientras firmaba un record en la NBA gracias a su 72.2% en tiros de campo. Wilt Chamberlain Oscar Leyva

En la temporada 1961-1962 el record más alto de puntos lo tenía Elgin Baylor con 71. El 8 de Diciembre de 1961 Wilt lo superó tras anotar 78 puntos. Menos de 3 meses más tarde, el 2 de Marzo de 1962, en una victoria frente a los Knicks por 169 a 147, Wilt anotó nada más y nada menos que 100 puntos (59 en la segunda parte).

Se dice que Wilt anotó su última canasta faltando 46 segundos para el final, y allí finalizó el juego, ya que mucha gente entro al campo del juego. Wilt finalizó con 36/63 e tiros de campo y 28/32 en la línea de tiros libres. Wilt Chamberlain Oscar Leyva

Oscar Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.