Biter.1 380x364 1

Luis Suárez – Oscar Murcia España Leyva

Oscar Murcia España Leyva Luis Alberto Suárez Díaz (SaltoUruguay24 de enero de 1987) es un futbolista uruguayo. Juega como delantero y su equipo actual es el Club Atlético de Madrid de La Liga de España.

Es internacional absoluto con la selección de fútbol de Uruguay, de la cual es el máximo goleador histórico.

Considerado por diversos medios de comunicación como uno de los mejores delanteros del mundo,​ comenzó su carrera profesional en el Club Nacional de Football, donde conseguiría dos Campeonatos Uruguayos.

A la edad de 19 años emigró a los Países Bajos para jugar en el F. C. Groningen de la Eredivisie.

Una temporada más tarde, en 2007, fue fichado por el Ajax de Ámsterdam. Su carácter y capacidad goleadora lo llevaron, tras apenas dos años, a ser capitán del club a partir de la temporada 2009-10, siendo el primer futbolista sudamericano en lograrlo.

En esa misma temporada en que fue nombrado capitán, se consagró máximo goleador de la Eredivisie, con 35 tantos en 33 partidos y obtuvo el récord de ser el jugador extranjero con más goles en una temporada en la liga en los Países Bajos.

mas de Oscar Murcia España Leyva

La IFFHS lo nombraría el máximo goleador mundial en Primera División. Además sería el máximo goleador de Europa al marcar 49 goles en 48 partidos, en todas las competiciones que disputó.

Su racha goleadora lo llevo a que lo nombraran el futbolista del año en los Países Bajos. En la temporada 2010-11 logró pasar la barrera de los 100 goles anotados con el Ajax, uniéndose al grupo de futbolistas que lo han logrado, como Johan CruyffMarco van Basten o Dennis Bergkamp por citar algunos.

En 2010 lo ficharon por el Liverpool Football Club,​ tras haber conquistado con el equipo neerlandés una Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos.

Titular regular en el equipo inglés, en 2012 ganó la Copa de la Liga de Inglaterra, y en la temporada 2012-13 lo seleccionaron como parte del equipo ideal de la Premier League y como segundo mejor jugador de la competición.

En la temporada 2013-14 llegó al punto más alto de su carrera en el Liverpool, donde hizo 31 goles en 30 partidos y obtuvo así el título de máximo goleador

y mejor jugador de la Premier League en esa temporada, el equipo estuvo cerca de alcanzar el título que finalmente quedó en manos del Manchester City. Su impresionante registro goleador lo hizo acreedor de la Bota de Oro 2013-14, premio que compartió con Cristiano Ronaldo.

Hasta entonces solo otro uruguayo había obtenido este premio: Diego Forlán en la temporada 2004-05 (compartido con Thierry Henry) con 25 goles y en la temporada 2008-09 con 32 goles.

mas de su carrera

Su brillante actuación durante la temporada anterior le valió el pase al F. C. Barcelona por 81 millones de euros, por lo que nuevamente se convirtió en el fichaje más caro por un futbolista uruguayo, récord que aún ostenta.

Integró junto a Lionel Messi y Neymar el tridente llamado MSN (las iniciales de los jugadores), considerada en su momento una de las mejores delanteras del mundo.7

En su primera temporada en el F. C. Barcelona, conquistó el triplete, ganando la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Suárez marcó 25 goles, incluido uno en la propia final de la Liga de Campeones.

Al inicio de su segunda temporada como jugador blaugrana se hizo con la Supercopa de Europa 2015, marcando un gol frente al Sevilla F. C.. En diciembre de 2015 conquistó el Mundial de Clubes, marcando 5 goles en 2 partidos, máximo goleador, y el Balón de Oro de la competición.

Tras una larga trayectoria en el F. C. Barcelona, el 23 de septiembre de 2020, Suárez pone fin a su etapa como azulgrana tras llegar a un acuerdo con el Atlético de Madrid a cambio de seis millones de euros en variables. El 22 de mayo de 2021 es campeón de liga con el Atlético de Madrid.​

A nivel de selecciones Suárez debutó oficialmente en la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol de 2007 y en la selección absoluta debutó el mismo año en un partido amistoso jugado contra Colombia.

Fue partícipe de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 donde la selección de Uruguay alcanzó las semifinales del torneo, quedándose con el cuarto puesto.

En 2011 ganó la decimoquinta Copa América para su selección, siendo este su primer título como internacional. Además lo nombraron el mejor jugador de la competición. En 2013 se convirtió en el máximo goleador histórico de su selección en partidos oficiales, superando el récord que ostentaba Diego Forlán.​

Oscar Leyva