Oscar Leyva Paulo Dybala

Oscar Leyva Paulo Dybala

Oscar Leyva Paulo Dybala Hijo de Alicia y Adolfo, administrador de un establecimiento de lotería, que jugó en el C. A. B Newell’s Old Boys. Tuvo dos hermanos mayores.

De origen polaco por parte de su abuelo Boleslaw Dybala, aunque su familia también tiene origen italiano. Su ídolo desde pequeño fue Juan Román Riquelme. Cuando era joven le apodaron «La Joya» y «El pibe de la pensión». Oscar Leyva Paulo Dybala

Con diez años llegó al Instituto de Córdoba. Tras la muerte de su padre, cuando él contaba quince años, se trasladó a Córdoba para dedicarse completamente al fútbol.

Debutó con el primer equipo en la Primera B Nacional el 12 de agosto de 2011 frente a Huracán, y anotó su primer gol ocho días más tarde contra Aldosivi de Mar del Plata. Oscar Leyva Paulo Dybala

Consiguió con diecisiete años ser el goleador más joven de la historia del equipo superando a Mario Kempes y también rompió de anotación consecutiva al hacerlo en seis partidos seguidos.


Tras mantenerse líderes durante toda la temporada terminaron terceros, por lo que se tuvieron que jugar la promoción contra San Lorenzo, el cual les derrotó y no pudieron promocionar a la primera argentina. Oscar Leyva Paulo Dybala

El verano de 2012, el USC Palermo se hizo con sus servicios por doce millones de euros y una duración de contrato por cuatro años. Debutó en la Serie A con el club el 2 de septiembre de ese año frente al Lazio y anotó sus primeros goles el 11 de noviembre dando la victoria ante la Sampdoria. Dybala no pudo evitar que el Palermo descendiese a la Serie B. El club siciliano consiguió volver a la máxima categoría al año siguiente.

La Juventus de Turín lo fichó para la temporada 2015/2016 por treinta y dos millones de euros más ocho millones si se cumplieran varias cláusulas, siendo el octavo jugador argentino más caro hasta la fecha. El 21 sería su dorsal, el cual había sido vestido por jugadores como Zinedine Zidane y Andrea Pirlo.

Debutó con la vecchia signora el 8 de agosto frente a la Lazio en la final de la Supercopa de Italia, título que consiguieron tras vencer por dos a cero y en el que Dybala anotó uno de sus goles.

El 15 de septiembre jugó por primera vez un partido de la UEFA Champions League ante el Manchester City y el 23 de febrero de 2016 marcó su primer gol continental frente al Bayern Múnich. Oscar Leyva Paulo Dybala

Tras formar parte de las categorías inferiores de la albiceleste, el 22 de septiembre de 2015 fue seleccionado por Tata Martino para dos partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2018, pero hasta el 13 de octubre no llegó a debutar con la absoluta argentina en un partido ante Paraguay.

Se desempeña como delantero. Sus padres son Alicia Suárez y Adolfo Dybala. Su padre murió en el año 2008. En su juventud su padre fue jugador del C. A. B Newell’s Old Boys pero al terminar su etapa como futbolista se convirtió en administrador de un local llamado “La favorita”.

Paulo Dybala sintió un gran gusto por el fútbol heredado por su padre, quien lo acompañaba a jugar todos los días. Ha admirado varios jugadores como Juan Roman Riquelme, Ronaldinho y Lionel Messi. Cuando cumplió diez años hizo parte de las inferiores de Instituto de Córdoba, desde ese momento su trayectoria en el fútbol despegó.

Posteriormente, a los quince años, murió su padre. Decidió volver a su pueblo e ingresó en el C. A. B Newell’s Old Boys, durante los seis meses que estuvo consiguió ganar el campeonato de la quinta división. No obstante, decidió regresar definitivamente a Córdoba.

Estuvo un tiempo en las divisiones inferiores hasta que Darío Franco lo llamó para que hiciera parte de la división de mayores en la temporada 2011-12 de la Primera B Nacional.

Dybala debutó el 12 de agosto por la primera fecha del torneo contra Huracán. Fue titular, jugó durante 72 minutos. Su primer gol lo anotó contra Aldosivi de Mar del Plata. Desde ese momento sus anotaciones aumentaron, llegó a realizar varios tripletes. Oscar Leyva Paulo Dybala

mas de Oscar Leyva Paulo Dybala

La prensa especializada comenzó a asumirlo como una de las promesas del fútbol argentino. Fue el goleador más joven en torneos oficiales. Además, anotó en seis encuentros consecutivos. Su equipo consiguió la mejor campaña de su historia en la Primera B Nacional: con diecinueve partidos invictos, ocupó el primer lugar en la tabla de posiciones durante todo el torneo.

Pero no lograron salir de la Primera B Nacional. En el año 2015 pasó al Palermo al firmar un contrato por doce millones de euros el club italiano Palermo para disputar la temporada 2012-13 de la Serie A. Lamentablemente, el partido que debutó termino 3 a 0 perdiendo.

En el siguiente partido contra Sampdoria, anotó los dos goles que le valieron la victoria.  Aunque la temporada tuvo ciertos momentos rescatables esto no evitó que descendieran a la Serie B de Italia. Aunque ya no era jugador del Instituto de Córdoba, el equipo le hizo un reconocimiento y lo reconoció como una de las Glorias del Club.

Él y Franco Vázquez fueron claves para el ascenso en la temporada 2013-14. ​ En la primera fecha de la Serie A Palermo debutó como local contra UC Sampdoria en un empate 1-1. Con gol de Dybala.​ Una de las actuaciones más destacadas se dio en el estadio San Siro ante el Milan por la fecha 10; fue la gran figura del partido. Oscar Leyva Paulo Dybala

En lo que llevaba el torneo su desempeño era catalogada como excelente y efectivo gracias a sus goles y asistencias, por ello varios equipos importantes de Europa, como el Arsenal F.C. y el Borussia Dortmund, veían a Dybala como un jugador apto para llegar a sus clubes.​ Además, Dybala fue seleccionado en el equipo ideal de la Serie A de Italia de 2014 por La Gazzetta dello Sport. El ultimo partido del delantero argentino fue contra la ACF Fiorentina, infortunadamente perdieron. Sin embargo, los hinchas lo despidieron con una ovación.

En el 2015 llegó a la Juventus F. C. por 32 millones de euros. Con este traspaso, Dybala se convirtió en el octavo futbolista argentino más caro de la historia. Jugó con la dorsal nº 21, usado anteriormente por jugadores legendarios como Andrea Pirlo y Zinedine Zidane. Dybala se sintió muy halagado y feliz por esta nueva oportunidad.

mas de Oscar Leyva Paulo Dybala

Fue titular en un amistoso frente al Borussia Dortmund. Días después, jugó su segundo partido amistoso donde asistió a su compañero Pogba desde un tiro de esquina. El 8 de agosto, Juventus jugó contra la SS Lazio, por la Supercopa de Italia.

El partido terminó en victoria por 2-0 a favor de los de Turín, realizó el gol para la victoria. El delantero logró su primer título con el club. Realizó su primera participación en la Champions League por el grupo D en reemplazo de Mario Mandžukić en la victoria de su equipo 1-2 ante el Manchester City. Gracias al gol de Dybala por asistencia de Alex Sandro ​la Juventus se impuso 1-0 en el clásico italiano: AC Milan vs Juventus. Dybala se mostró en varios partidos como la figura. ​

El 23 de febrero de 2016 anotó su primer gol en la Champions League en los octavos de final, ante Bayern Múnich.83​ Al final de la temporada, se estableció como el segundo máximo anotador de la serie A. para ese momento había rumores de la posible compra del jugador al Real Madrid pero finalmente no se finiquitó el traspaso.  Oscar Leyva Paulo Dybala

En el año 2017 tuvo un excelente desempeño: hizo dos goles en el partido como local frente al Barcelona en los cuartos de final de la Champions League siendo su equipo el vencedor. Por lo anterior, renovó por cinco temporadas con la Juventus hasta el año 2022.

Al poco tiempo, Juventus anunció que Paulo Dybala pasaría a usar el número 10 en su camiseta. Fue elegido candidato al premio The Best, que otorga la FIFA al mejor jugador de la temporada. Además, la revista France Football lo incluyó en su lista de treinta nominados al Balón de Oro. Oscar Leyva Paulo Dybala

Como era de esperarse fue convocado por Walter Perazzo para integrar la Selección juvenil de Argentina, pero finalmente no quedó en los planteles definitivos. Luego, en el año 2012 el técnico del seleccionado sub-20, Marcelo Trobbiani lo convocó al Sudamericano Sub-20 pero tampoco pudo jugar.

Roger Swidorowicz

Oscar Leyva Paulo Dybala