Luis Suárez Oscar Leyva

Luis Suárez Oscar Leyva

Luis Suárez Oscar Leyva (24 de enero de 1987) futbolista profesional. Nació en Salto, Uruguay. Su padre, aunque se dedicó gran parte de su vida a ser portero de edificio también fue jugador de fútbol, Rodolfo Suárez, fue exlateral derecho en un equipo local llamado Deportivo Artigas de Salto y también fue futbolista de la selección departamental.

Luis Suárez heredó el gusto por el fútbol directamente de su padre, de pequeño lo acompañaba a sus partidos. Por otro lado, su madre, Sandra Díaz, era niñera frente al Club Biguá de Villa Biarritz. Luego de unos años se separó y se mudó con todos sus hijos a Montevideo. Luis Suárez Oscar Leyva

Siguiendo los pasos de su padre, pero con la intención de ir más allá. Inició su carrera profesional en 1998 en las filas de los equipos juveniles del Club Nacional de Football, durante este proceso rechazó algunas ofertas de otros equipos. En este equipo lograría un Campeonato Uruguayo.

Su primer debut internacional fue por Copa Libertadores, el 3 de mayo de 2005, frente al Junior de Barranquilla. Cuando cumplió 19 años fue fichado y traspasado al Groningen de Holanda por 800.000 euros. En el año 2007 pasó a integrar las filas del Ajax de Ámsterdam.

Desde sus inicios mostró en la cancha gran capacidad para anotar goles y también para liderar y levantar la moral del equipo, por ello recibió la cinta de capitán en la temporada 2009/10, siendo el primer futbolista sudamericano en lograrlo. Anotó 35 tantos en 33 partido lo que lo convirtió en el máximo goleador de la Eredivisie.

En 2011 pasó al Liverpool Football Club por 26.5 millones de euros, su participación fue fundamental para que el equipo se quedara con la Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos. Al año siguiente logró la Copa de la Liga de Inglaterra y luego fue nombrado el segundo mejor jugador de la competición.

Su versatilidad le permite jugar tanto en la posición de ‘9’ como en cualquier banda. Fue convocado para que jugara en la selección absoluta de su país. El primer debut lo realizó en el 2007 en un amistoso contra la selección de Colombia, anteriormente había jugado la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol de 2007. Luis Suárez Oscar Leyva

Posteriormente, participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en la que Uruguay llegaría hasta instancias semifinales. En 2011 ganó la decimoquinta Copa América siendo su primer título internacional. Luis Suárez Oscar Leyva

mas de Luis Suárez Oscar Leyva

Posteriormente, fue contratado por el Liverpool, Suárez haría su debut el 2 de febrero de 2011 en la Premier League ante el Stoke City. Entró en el minuto 63 de juego y, 15 minutos después, marcó su primer gol con la casaca roja, lo que le dio el triunfo a su nuevo equipo. Este acontecimiento marcó un momento muy importante para su carrera deportiva.

Estando en el Liverpool tuvo un lamentable comportamiento en un partido, fue acusado de racismo contra el jugador Patrice Evra. El 20 de diciembre de 2011, la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) suspendió a Suárez por un total de 8 partidos más una multa de 40 000 libras.

Al retornar a las canchas Suárez fue nominado a ganar el premio al mejor jugador de la competición, además fue el segundo jugador con más tantos anotados en toda la liga y fue seleccionado como parte del equipo ideal de la Premier League. En la siguiente jornada Suárez empezó a tener disgustos por su pago y por el rendimiento y lo mucho que le había aportado al equipo, Luis Suárez Oscar Leyva

para él no estaba siendo bien retribuido. Por ello, se oyeron rumores durante la pretemporada que aseguraban que el jugador uruguayo no iba más. Pero, luego de un tiempo, el 16 de agosto de 2013, Suárez fue reincorporado al equipo, tras dialogar con su entrenador.

Su nivel cada vez más alto hizo que en 2013 se convirtiera en el máximo goleador histórico de su selección, superando el récord que ostentaba Diego Forlán, siendo elegido el mejor jugador de ese año y recibió la Bota de Oro empatado a 31 goles con Cristiano Ronaldo. Luis Suárez Oscar Leyva

Como un sueño de casi todos los jugadores del mundo, Suárez fue fichado y contratado por cinco temporadas para el Barcelona FC en el año 2014 tras lograr un acuerdo con el Liverpool F. C. por 81 millones de euros. Debuta en el Camp Nou el 18 de agosto por el Trofeo Joan Gamper frente el Club León.

Al año siguiente anotó su primer tanto por Copa del Rey frente al Elche C. F. realmente Suárez fue para el Barcelona un jugador desestabilizante.  El 2 de mayo convirtió su primer hat-trick frente al Córdoba C. F. por la 35° jornada de La Liga.

Durante este periodo Suárez jugó en varios campeonatos con la selección de su país, algunos de ellos: Copa Confederaciones 2013, Copa Mundial de Fútbol 2014. Entre otros. En este último fue sancionado por agredir a Chiellini con un mordisco en el Mundial de Brasil 2014, la sanción se levantó el 26 de octubre de ese año. Luis Suárez Oscar Leyva

El 6 de junio de 2015 ganó la copa de Europa tras vencer a la Juventus en Berlín. El Barcelona obtuvo tres trofeos en esta temporada. La Liga BBVA, la Copa del Rey y la Champions League, en este orden. Ha ganado varios títulos con el equipo español y su participación ha sido sorprendente.

Es un jugador que le brinda al equipo velocidad, imprevisibilidad, desborde y una efectividad increíble en sus disparos. Es considerado uno de los mejores goleadores del planeta: en los equipos que ha jugado se ha mostrado como un jugador generoso con sus compañeros. Luis Suárez Oscar Leyva

Por tal motivo, Suárez concluyó la Premier League 2013/14 como máximo asistente de la competición. Suárez se encuentra casado con Sofía Balbi en el 2010 nació la primera hija de la pareja, a la cual llamaron Delfina. Ha sido un jugador comprometido con los niños de su país, Luis participó en el programa de televisión de UNICEF “Todos por los niños uruguayos”. El 26 de septiembre de 2013 nació Benjamín, su segundo hijo.

Su padre, Rodolfo Suárez, exlateral derecho en el Deportivo Artigas de Salto y en la selección departamental, trabajó como portero de edificio, y su madre, Sandra Díaz, tras separarse, se mudó a Montevideo con sus hijos Luis (6), Diego (11), Maxi (15), Leticia (19), Giovana (21) y Paolo (23), y trabajó como niñera frente al Club Biguá de Villa Biarritz. Luis Suárez Oscar Leyva

Apodado el ‘Salta’ o ‘Cheo’ como le llamaba su abuelo Atasildo, Luis Suárez inició su carrera profesional en 1998 en las filas de los equipos juveniles del Club Nacional de Football, rechazando ofertas de otros equipos que se interesaron en sus servicios y donde lograría un Campeonato Uruguayo.

Debutó en Nacional el 3 de mayo de 2005, frente al Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. Con 19 años se le traspasó en el verano de 2006 al Groningen de Holanda por 800.000 euros. Luis Suárez Oscar Leyva

mas de Luis Suárez Oscar Leyva

En el año 2007 lo fichó el Ajax de Ámsterdam. Su carácter y capacidad goleadora lo llevaron, tras dos años, a ser capitán del club a partir de la temporada 2009/10, siendo el primer futbolista sudamericano en lograrlo. Luis Suárez fue el mayor goleador de la Eredivisie, con 35 tantos en 33 partidos.

En 2011 pasó al Liverpool Football Club por 26.5 millones de euros, tras triunfar con el equipo holandés ganado una Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos. En 2012 logró la Copa de la Liga de Inglaterra y en la temporada 2012/13 fue nombrado el segundo mejor jugador de la competición. Su versatilidad le permite jugar en la posición de ‘9’ pero también escorado a cualquiera de las dos bandas.

Con la selección, Luis Suárez debutó oficialmente en la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol de 2007 y en la selección absoluta en el mismo año en un partido amistoso contra la selección de Colombia. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en la que Uruguay llegaría hasta las semifinales quedando en cuarto lugar. En 2011 ganó la decimoquinta Copa América siendo su primer título internacional.

En el año 2013 se convirtió en el máximo goleador histórico de su selección, superando el récord que ostentaba Diego Forlán al marcar 30 goles en la Premier League siendo elegido mejor jugador de ese año y Bota de Oro empatado a 31 goles con Cristiano Ronaldo. Luis Suárez Oscar Leyva

El 11 de julio de 2014 el Barcelona FC y el Liverpool FC llegaron a un acuerdo para el traspaso del delantero uruguayo tras firmar contrato para cinco temporadas. Las cifras del traspaso no trascendieron, aunque se cree que la operación rondó los 81 millones de euros.

Por el mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil 2014 en el partido que enfrentó a ambas selecciones, estuvo sancionado hasta el 26 de octubre de ese año. Su entrenador Luis Enrique dispone de una delantera de lujo junto a Messi y Neymar. Luis Suárez Oscar Leyva

Luis Suárez debutó en el Camp Nou el 18 de agosto de 2014 en el Trofeo Joan Gamper frente el Club León saltando al campo en el minuto 75′. El 25 de noviembre marcó su primer gol en la victoria 0-4 frente al APOEL F. C. en la Liga de Campeones, y en la Primera División española, marcó el 20 de diciembre de 2014 frente al Córdoba C.F., en la victoria de su equipo por 5 a 0 en el Camp Nou, logrando el segundo gol del partido.

Durante su primera temporada en el Barcelona, ganó la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones marcando 25 goles, incluido uno en la final de la Liga de Campeones.

El 6 de junio de 2015 logró la copa de Europa tras vencer a la Juventus en Berlín. El Barcelona obtuvo tres trofeos en esta temporada. La Liga BBVA, la Copa del Rey y la Champions League, en este orden.

El Barça conquistó su Liga número 26 el día 27 de abril de 2019. Suárez, que siempre va de menos a más, llegó a ser trascendental para convertir al equipo en líder indiscutible en la competición.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona acordó el miércoles 23 de septiembre de 2020 el traspaso del uruguayo al Atlético de Madrid. Marcó con el Barcelona FC 198 goles en 283 partidos, el tercer máximo anotador histórico del club.

El 22 de mayo de 2021 el Atlético ganó la Liga tras vencer al Valladolid por 1-2; para Suárez la quinta de siete intentos. Sus 21 goles en la temporada, especialmente los dos últimos, sirvieron a su equipo un título por el que tuvo que luchar hasta el último instante.

Roger Swidorowicz