Oscar Leyva Jorge Soto

Oscar Leyva Jorge Soto

Leyva Jorge Soto Se inició en las categorías inferiores del Club Centro Deportivo Municipal, equipo con el que debutó en la Primera división en 1990.
Allí fue uno de los mejores jugadores, por lo cual en 1993 fue traspasado al club Sporting Cristal. Con el club cervecero jugó durante 7 años en forma consecutiva, logrando el tricampeonato en 1994, 1995 y 1996, y el subcampeonato en la Copa Libertadores de 1997.

En 1999 emigró a la Argentina, para jugar en el Club Atlético Lanús, y de allí viajó a Brasil para jugar algunos partidos en el Flamengo. Leyva Jorge Soto


Al finalizar el 2001 regresó al Sporting Cristal, donde logró ganar otro campeonato en el 2002.
A pesar de haber sido separado del plantel a mediados de ese año, fue recontratado en Julio de ese año, y lideró a su equipo hasta su décimo cuarto campeonato nacional.

En el 2003 volvió a emigrar, esta vez a México, para jugar en el Club San Luis, de la ciudad de San Luis Potosí. A fines de ese año regresa nuevamente al Cristal donde sigue jugando en la actualidad. Leyva Jorge Soto

Con la Selección Peruana de Fútbol jugó desde 1993, donde participó de las eliminatorias para la Copa Mundial de 1994 y la Copa América de 1993, en Ecuador. Previamente jugó con la selección Sub-23, en Paraguay, durante Enero de 1992 en el Preolímpico clasificatorio para disputar los JJOO en Barcelona en 1992.

Desde ese momento ha sido titular en la mayoría de las convocatorias, y en el 2005 jugó su partido número 100. Actualmente tiene jugados 101 partidos y ha anotado más de 20 goles. Leyva Jorge Soto

Los inicios de Papushi fueron en el karaoke de una discoteca. Por entonces interpretaba las canciones de Ricky Martin, Chayanne y Nek, entre otros cultivadores del pop como género musical, las cuales llegó a dominar a la perfección, a fuerza de repetirlas cada noche en aquel lugar.

Allí experimentó por primera vez el placer de cantar para un público que le reconocía y premiaba con sus aplausos. Se convirtió en un fiel asistente al karaoke y cada noche se proyectaba como un verdadero artista para subir al escenario, donde además, dio los primeros pasos en la proyección escénica que luego iría perfeccionando. Más adelante se interesó por recibir clases de canto, en la casa de la cultura de Holguín, con la profesora Mauren Morejón, por 2 años.

mas de Leyva Jorge Soto

Viaja a la capital en marzo de 2005 y bajo la producción musical de Ernesto Blanco graba sus 2 primeros temas como cantautor en el estudio de Luis Durán, y luego pasa a trabajar con el productor musical:

Carlos Cartaya, con quien realiza 11 temas y culmina asi primer disco de 13 canciones en el año 2007 y asi queda conformado su album: Soy Papushi, compuesto por trece canciones, de las cuales es compositor de 9 canciones, con una sonoridad musical Pop Dance. Leyva Jorge Soto

En el año 2009 se integra, ya como cantante profesional, al catálogo de la Empresa Provincial de la Música Barbarito Diez, de Las Tunas, una ciudad que lo acoge y brinda espacios para sus presentaciones.

Allí permanece durante un año, hasta su regreso definitivo a La Habana, en el 2010, para grabar un segundo disco, ahora de la mano del joven productor Miguel Lezcay, quien le recomienda, ante la gran cantidad de canciones que ya tenía escritas, darlas a otros cantantes para que sean interpretadas.

Aquel segundo disco, que se tituló: Como un niño bueno, compuesto totalmente de música house, le aportó varios éxitos, como «Vive el verano», que contó con un video clip y sirvió para apoyar la campaña cultural de la temporada festival del año 2014; al tiempo que le dio a conocer nacionalmente y le abrió muchas puertas. Leyva Jorge Soto

Comienza, de manera colateral, a grabar temas para otros cantantes, como: Yolie, Rafael Espín, Yenisey del Castilla y Leyanis López. Esta última le pide algo romántico y le ofrece la balada-pop-ranchera «Te borre de mi vida», que se convirtió rápidamente en el número uno de todas las emisoras de radio del país.

El éxito de «Te borre de mi vida», estimula la grabación de un disco completo con letras suyas en la voz de Leyanis, que se tituló Por amor, y salió en el 2017, realizado de manera independiente por productor musical: Carlos Lara, El Anarkiologo. Leyva Jorge Soto

Seis de sus temas se han ubicado entre los primeros lugares del hit parade de varias emisoras, incluyendo el que da título «Por amor», a dúo con Wil Campa; de igual modo «Si te vas a marchar», «No sé olvidar», «Ya no lo amo», y «El hombre que más quiero».

Papushi se inspira, fundamentalmente, en temas como el amor y el desamor, los cuales considera trascendentales en la vida cotidiana de las personas y por esta razón se convierten rápidamente en éxitos, y lo hace apoyándose en géneros como la propia música pop balada, bachata, cumbia mexicana, merengue electrónico, urbano y hasta el funki brasileño. Leyva Jorge Soto

Este fonograma con Leyanis, una destacadísima intérprete que ya acumulaba cuatro discos anteriores con la disquera Lusáfrica, ha sido trascendental en la vida artística del cantante, pues con el alcanza el reconocimiento como compositor de todos los temas.

mas de Leyva Jorge Soto

Para el 2016 se le encargo realizar una obra musical por encargo para celebrar los 20 años de la fundación de la empresa de turismo y ecología en Cuba: ECOTUR S.A. , la misma se titula:

Viaja con Ecotur y fue grabada por el popular cantante cubano Mayco D Alma en este mismo año, el mismo cuenta con un audio visual realizado por Helier Muñoz, director de Videos Musicales en cuba con quien Papushi ha realizado la gran mayoría de sus videos. Leyva Jorge Soto

Otro momento importante en su carrera lo aportó «Bailando con Juana», a dúo con Juana Bacallao y que se convirtió rápidamente en otro hit en la radio. La letra, escrita pensando en Juana, la tenía lista desde el año 2011, pero no se pudo concretar el proyecto por una gira internacional de la Bacallao y luego por problemas de salud de la famosa diva del cabaret cubano.

Finalmente en noviembre de 2017 se graba la canción, que a toda velocidad se coloca entre lo más solicitado en varias emisoras, incluso por un tiempo fue el número uno de Pistacubana y el video anual de Lucas.

En ese propio año 2017, retoma su carrera de cantante y lo hace como una suerte de vuelta atrás a sus inicios en aquel karaoke holguinero. Ahora decide ofrecer un homenaje y en un disco a dúo con la desaparecida cantante Selena Quintanilla. El álbum, Por siempre Selena, contiene diez temas, todos popularizados por la popular cantante:

tres realizados a dúo en un montaje con su voz y siete exclusivamente interpretados por Papushi, todos con arreglos apoyados en la música urbana. Ese es precisamente el reto que impresiona en este fonograma: la efectividad con que se logra trasladar un género totalmente diferente como el texmex, a la música urbana más contemporánea.

Papushi se le encargo realizar 5 obras por encargo para el parque tecnológico de cuba La Finca de los Monos, que hizo su apertura a finales del año 2019, una de estas obras fue interpretada por el propio Papushi que lleva por titulo: Palacio Tecnológico, dedicada a los niños.

A finales del año 2020 se publica su 4to album EL IRREPETIBLE, como autor de todos los temas, que en su mayoria habia ubicado en los primeros lugares de los hits parade de la radio en toda cuba, destacándose: Bailando con juana (Ft. Juana Bacallao) que fue la cancion del año en cuba en 2018 y otros tambien muy exitosos como: Tu Paletica de Fresa, Adicto a tu piel, Duele Tu Recuerdo y Es mi vida, Con todos a la vez (Ft. Mr. Jordan) entre otros.

Oscar Leyva

Oscar Leyva Jorge Soto