Jhonattan Vegas Oscar Leyva

Jhonattan Vegas Oscar Leyva

Jhonattan Vegas Oscar Leyva Jhonattan Vegas (MaturínVenezuela19 de agosto de 1984) es un golfista profesional venezolano, graduado en quinesiología de la Universidad de Texas.

Después de jugar al golf universitario en su alma máter, se convirtió en profesional del deporte en 2008, debutando en el Nationwide Tour en 2009. Representó a Venezuela en el 2009 Omega Mission Hills de la Copa Mundial de Golf junto a Alfredo Adrián, donde terminaron empatados en el 12º lugar. Jhonattan Vegas Oscar Leyva

Ganó su primer torneo del Circuito Nacional en 2010 en el Preferred Health Systems Wichita Open. Terminó séptimo en la lista de ganancias y obtuvo su tarjeta del PGA Tour en 2011, el primer venezolano en hacerlo.

Vegas nació en la ciudad de Maturín y creció con su padre y tres hermanos en un campamento petrolero de Morichal, estado de Monagas, a orillas del Río Orinoco. Su padre era el cuidador del campo de golf de nueve hoyos, parte del club de los empleados petroleros donde también vendía comida en las instalaciones. Jhonattan Vegas Oscar Leyva

Desde los 7 años de edad Vegas mostró interés por el golf, motivado por la cercanía al campo de Morichal, actualmente cerrado, y la afición de su padre por el deporte.1​ Se reporta que a esa edad comenzó a imitar el swing de su papá golpeando con palos de escoba y plástico, en posición de golfista, cualquier objeto que le sirviera de bola de golf.

A mediados de los años 1990 Vegas se entrena en una escuela infantil de golf en la población de Punta de Mata, en el oriente de Venezuela, que funcionaba también dentro de un campamento petrolero, administrada por el experimentado golfista venezolano Franci Betancourt. Betancourt pronto se convirtió en guía y entrenador hasta el presente. Jhonattan Vegas Oscar Leyva

A los 2 años Vegas ganó el Campeonato Nacional Juvenil venezolano de aficionados y tras esa victoria, Betancourt lo alentó a viajar a los Estados Unidos para estudiar inglés, cursar una carrera universitaria y avanzar en el deporte.

mas de Jhonattan Vegas Oscar Leyva

En la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, Vegas obtuvo una beca completa para estudiar quinesiología y jugar al golf durante los cuatro años de la carrera.

Al graduarse de quinesiólogo, decidió concentrarse en el golf, logrando calificarse a una serie de torneos que le permitieron ubicarse en el puesto once del golf amateur estadounidense.2​ En 2008, Vegas se hizo profesional y en dos años llegó al PGA Tour. Jhonattan Vegas Oscar Leyva

Como integrante del circuito Nationwide Tour, Vegas obtuvo su primera victoria en 2010, en el torneo «Wichita Open» y es así como logra ingresar en el PGA Tour, donde consigue su primera victoria en el Bob Hope Classic gracias a 34 birdies y un águila, acertando el 75% de fairways, el 76,7% de los greens y un promedio de 27,4 de putts.2

Jhonattan Vegas es el primer representante venezolano en el PGA Tour. Venezuela cuenta con 17 campos de golf, dos de ellos públicos, y 7.000 jugadores registrados en la Federación Venezolana de Golf.

Para comienzos de febrero de 2011, Vegas estaba en el puesto 69 del ranking mundial, superado únicamente en Sudamérica por el colombiano Camilo Villegas (41) y el argentino Angel Cabrera (puesto 63).

Muchos jugadores de Grandes Ligas suelen preguntarle a Jhonattan Vegas por qué no se dedicó al béisbol. Después de todo, posee un swing precioso y certero, y él mismo asegura que con un poco de preparación puede pegarle a una bola a 90 millas por hora. Sin duda alguna. Jhonattan Vegas Oscar Leyva

mas de Jhonattan Vegas Oscar Leyva

Como si fuera poco, Vegas nació en uno de los países donde el deporte de las bolas y los strikes es punto de referencia, parte obligada de la nacionalidad, pero el venezolano sabe que el golf define su vida por encima de todo, como nada otra cosa.

«Esta es mi pasión, lo que disfruto y lo que siempre quise hacer», comentó Vegas, quien visitó la redacción de El Nuevo Herald. «No imagino mi existencia sin pegarle a una pelota, respirar el ambiente del campo, el espíritu competitivo de un hoyo a otro. Sin el golf no sería quien soy».

Uno de los mejores golfistas del mundo que en esta temporada llegó a estar clasificado como el número 35 y que ahora podría estar iniciando la parte más interesante y prometedora de su carrera.

Un hombre que conoce su meta y sus posibilidades. Pero la historia de Vegas no puede explicarse sin Carlos, su papá, quien de niño se buscaba la vida recogiendo pelotas en un campo de golf en Caracas para reunir unas cuantas monedas.

En ese momento no lo sabía, pero esos años de infancia tendrían una repercusión enorme en el futuro de su hijo.

Ya graduado de universidad y ubicado en el negocio del catering, Carlos comenzó a trabajar en campo de golf del oriente del país y sus cuatro muchachos pasarían la infancia en ese ambiente, compitiendo uno contra los otros. «De dos o tres años puedo decir que ya jugaba golf», recordó Vegas.

«Mi padre nos enseñó el valor de la disciplina, del trabajo, de competir hasta el final y nunca bajar las expectativas. Pero todavía en mi mente no pasaba competir de manera profesional, ni llegar al PGA Tour».

Primero vendrían los títulos regionales, los de Venezuela como juvenil. En el 2008 su vida cambió cuando se fue a Austin para estudiar en la Universidad de Texas, donde elevaría su nivel de jugador y se codearía con otras promesas de su generación que hoy le acompañan en los rankings profesionales.

«Es en este punto donde me doy cuenta de que puedo competir con ellos», explicó Vegas. «Y cuando me gradúo de la Universidad me dedico por completo al deporte. Primero en la escuela clasificatoria, hasta que en el 2011 paso al PGA Tour».

Primer venezolano en recibir tarjeta del Tour -las Grandes Ligas del golf-, Vegas conquistó en el 2011 su primer torneo en el Bob Hope Classic y luego se impuso dos veces en el RBC Canadian Open, aunque no todo ha sido color de rosa y ha experimentado su porción de altibajos.

Oscar Leyva

Jhonattan Vegas Oscar Leyva