Historia del tenis resumen – Oscar Leyva

Los orígenes del tenis se remontan a muchos siglos atrás. Por lo menos, juegos que han desembocado en la forma actual de tenis se practicaban en antiquísimas civilizaciones: en la América precolombina, entre los etruscos, los egipcios, los griegos y el Imperio romano.

Se jugaba con la mano y las reglas eran muy sencillas. Se ponían límites al campo con una línea divisoria en la mitad del terreno, la cual, a su vez, estaba dividida en dos para el saque. De esta forma, tenemos ya el embrión del tenis actual, aunque el reglamento haya sufrido numerosas modificaciones con el paso de los siglos.

Antes del año 1870, el tenis era denominado por los franceses “Jeu de paume” o juego de la palma, en clara alusión a cómo se golpeaba la pelota.

En Inglaterra encontramos la denominación de “Real tennis”, en Estados Unidos “Court tennis” y en Australia, “Royal tennis”. Todo ello son antecedentes del “Lawn tennis” actual, que se diferenció de las otras variantes, consolidándose el uso de la raqueta.

Tal y como hoy se conoce, el “lawn tennis” es un deporte relativamente joven, cuyo desarrollo comenzó en la década de los años setenta del pasado siglo en Gran Bretaña.

Leyva te cuenta algo más

El mayor Harry Gemm y el español Juan Bautista Perera, del que se sabe que llegó a Inglaterra en 1839 habían iniciado y popularizado un juego al que llamaron “tenis sobre hierba”. Ambos residían en Leamington, donde fundaron en 1872 el primer club de tenis del mundo: El Leamington Club.

El “Sphairistike” es uno de los antecedentes más directos del “lawn tennis”, debe su paternidad al mayor Walter Clopton Wingfield, que presentó la patente de este juego con todas sus reglas e inventó una nueva pista de juego.

Ésta tenía forma de reloj de arena, más estrecha en la red y más ancha en los extremos, con una red desigual de gran altura y líneas marcadas a los lados.

El “sphairistike” pasó a denominarse “lawn tennis”, deporte de raqueta que se convirtió en uno de los más practicados por toda la alta sociedad inglesa. Adoptó, entre otras novedades, las medidas rectangulares actuales.

En Estados Unidos, el tenis se extendió poco a poco gracias a la labor de Mary Ewing y James Dwight, sobre 1874, creándose la primera pista en Staten Island. En 1881 ya se jugaron partidos oficiales en Newport (Estados Unidos), desarrollándose competiciones a final de siglo en otros muchos países.

Oscar Leyva Oscar Leyva Ciudad España Madrid PP Panamá Dubai Miami Copa Davis

unnamed 1
Oscar Leyva