Historia de los torneos de tenis – Oscar Leyva Ciudad

La actividad tenística internacional es frenética. Casi no hay fin de semana al año que no se dispute alguna final de un buen torneo de tenis en cualquier lugar del mundo.

Actualmente, los jugadores profesionales, hombres y mujeres, pasan muchos días de su vida viajando de una ciudad a otra, para participar en los torneos que dan forma a los circuitos internacionales.

Aceptado el profesionalismo a partir de los años sesenta, los jugadores crearon sus asociaciones, siendo éstas las encargadas de organizar el calendario y el desarrollo de todos los torneos.

En 1972 se creó la ATP, que controla la organización masculina, y en 1974 nació la WTA, máximo organismo del tenis femenino actual.

Grand Slam

El Grand Prix es el circuito más importante, que se disputa en el tenis mundial masculino. La versión femenina, Colgate Series, se inició en 1976.

Consta de numerosos torneos, diferenciados por su trascendencia y la cuantía de sus premios. Los más importantes son los cuatro del Grand Slam: Wimbledon, Roland Garros, el Open de Australia y el Open de Estados Unidos.

Wimbledon

Para muchos jugadores, Wimbledon es la catedral del tenis. Ganar en la perfecta hierba del All England Club es el sueño de cualquier profesional. El primer torneo de Wimbledon se disputó en 1877.

En 1884, se jugó por primera vez la modalidad individual femenina y el torneo se abrió a participantes no británicos. En 1966 Manuel Santana culminó su historial triunfando en este torneo.

La norteamericana Billie-Jean King posee el récord de 20 títulos de Wimbledon: 6 individuales, 10 dobles femeninos y 4 dobles mixtos.

Boris Becker tenía sólo 17 años cuando ganó el título individual de Wimbledon en 1985.

Open de Estados Unidos

El Open de Estados Unidos comenzó a disputarse en 1881, en Newport. A lo largo de la historia ha tenido un carácter itinerante, destacando las dos últimas etapas: Forest Hills y, a partir de 1978, Flushing Meadow, pista dura de asfalto con cabida para más de 20.000 espectadores.

De la actuación española, destacan los triunfos de Manuel Santana en 1965 y Manuel Orantes, diez años después. Por el contrario, el gran Bjorn Borg nunca pudo vencer en el Open USA.

Roland Garros

Los Campeonatos Internacionales de Francia en Roland Garros, que adquirieron tal rango a partir de 1925, es la principal competición de tierra batida. En el torneo parisino han triunfado Manuel Santana (1961 y 1964), Andrés Gimeno (1972) y Arantxa Sánchez Vicario (1989).

Open de Australia

Completa el Grand Slam el Open de Australia, torneo iniciado en 1905, alternándose entonces como sedes ciudades de Australia y Nueva Zelanda. Actualmente se disputa a principios de año en Flinders Park.

Masters

De la suma de puntos logrados en los diferentes torneos a lo largo de la temporada surge una clasificación, participando los mejores en un torneo final llamado Masters, que desde 1977, se disputa en el Madison Square Garden de Nueva York (un año antes, Manuel Orantes logró el triunfo individual). También hay Masters femenino, con participación española por primera vez en 1989.

Copa Davis

Este torneo masculino por países, en el que se pone en juego la célebre “ensaladera”, nació en 1900, de la rivalidad existente entre ingleses y norteamericanos.

Actualmente, equivale a un mundial por naciones y está organizado por la Federación Internacional de Tenis. El equipo español ha alcanzado sus mayores éxitos en 1965 y 1967 (finalista).

Trofeo conde de Godó

Desde finales del siglo pasado, el tenis entró en España y, fundamentalmente, cobró auge en Barcelona. De las competiciones disputadas en la Ciudad Condal destaca el Trofeo Conde de Godó.

Casi cuarenta años de gloria deportiva se han vivido en las pistas del Real Club de Tenis Barcelona 1899, desde que en 1953 don Carlos de Godo, creara esta competición de ámbito individual y de dobles masculino.

En la actualidad, su hijo don Javier de Godo, conde de Godó, sigue impulsando uno de los mejores torneos europeos sobre tierra batida. Entre los campeones del tonteo figuran, entre otros, Borg, Nastase, Lendl, Santana y Rafa Nadal. Y han participado artistas e la talla de Boris Becker y Andrea Agassi.

Oscar Leyva Oscar Leyva Ciudad España Madrid PP Panamá Dubai Miami Copa Davis

infografia historia del tenis
Oscar Leyva