Charles Barkley Oscar Leyva

Charles Barkley Oscar Leyva

Charles Barkley Oscar Leyva nació el 20 de Febrero de 1963 en Leeds, Estados Unidos. Lo apodaban «el gordo» por su sobrepeso, y a pesar de su poca estatura para luchar contra los pivots, llego a ser el máximo reboteador en la temporada 1986-1987 promediando una media de 14.6 rebotes por partido.

Fue integrante del Dream Team (equipo de los sueños) estadounidense, con el que participó en los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992. Integra el Hall of Fame desde Septiembre de 2006. Charles Barkley Oscar Leyva

Jugó en los Philadelphia 76ers, en los Phoenix Suns (donde jugó la mayor parte de su carrera) y también en los Houston Rockets (donde se retiro al sufrir una rotura del tendón del cuádriceps de su rodilla izquierda). Fue elegido como uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA.

En los Suns logró alcanzar su mejor nivel, obteniendo el MVP (jugador más valioso) y llevando a su equipo a las finales en 1992-1993. También ganó el MVP en el All Stars Game de 1993. Charles Barkley Oscar Leyva

Charles siempre se caracterizó por la «garra» y el sacrificio, dejando todo en cada partido. Charles Barkley Oscar Leyva
Integró numerosas veces tanto el primer como el segundo equipo de la NBA, siendo siempre uno de los más destacados.

Es uno de los escasos jugadores que consiguió más de 20.000 puntos y 10.000 rebotes en su carrera. También presenció en once oportunidades en el All Star Game, donde los jugadores son elegidos por el voto del público.

Es famoso también ya que en varias oportunidades terminó partidos a los golpes de puño con diferentes jugadores, podemos destacar la última (y quizás más recordada) cuando «batalló» con Shaquille O’Neal a comienzos de la temporada 1999-200, en un partido que disputaron los Houston Rockets y Los Angeles Lakers. Charles Barkley Oscar Leyva

Es un exjugador de baloncesto de la NBA en Estados Unidos, fue para quienes lo vieron jugar y realizar sus fantásticas volcadas un jugador inolvidable.

Estudió en el High School, Institute Leeds. Aquí fue donde comenzó a destacarse, aunque en la primera temporada ocupaba el banquillo debido a su baja estatura. Al año siguiente creció y desde entonces no perdió jamás la titularidad. Charles Barkley Oscar Leyva

Charles Barkley Oscar Leyva

Barkley jugó durante tres años en el baloncesto universitario para los “Tigers” de Auburn. Allí se licenció en empresariales y se volvió en el ídolo de la afición. Los constantes problemas de sobrepeso no le impedían destacarse en los juegos y por eso adquirió el apodo «The Round Mound of Rebound» por parte de la afición. El 30 de marzo de 2001 las autoridades de Auburn deciden retirar oficialmente el dorsal número 34 en su honor. Charles Barkley Oscar Leyva

En el Draft de la NBA del año 1984 el Gordo fue seleccionado en la quinta posición por los Philadelphia 76ers. Los 76ers venían de consagrarse campeones en la temporada anterior de la mano de los experimentados Julius ErvingMoses Malone y Maurice Cheeks, y con la ayuda de Malone, Barkley superó muchos de sus desórdenes alimenticios y aprendió a ser profesional.

En su primera temporada fue escogido para formar parte del quinteto de rookies tras haber promediado 14 puntos y 8,6 rebotes por partido durante la temporada regular, en post temporada su promedio ascendería a 14,9 puntos y 11,1 rebotes por encuentro.

Los años siguientes fueron en ascenso, en la segunda temporada ya se había convertido en el máximo rebotador del equipo y en el tercero era el líder indiscutido, lo cual le valió la invitación al All-Star Game. Charles Barkley Oscar Leyva

Su última temporada en los 76ers, 1991-92, decide cambiar su dorsal número 34 por el 32 en honor a Magic Johnson quien tras contraer SIDA anunciaba su retiro del baloncesto profesional.

En 1992 uno de los mejores jugadores que habían tenido los 76ers en la historia pedía el traspaso a los Phoenix Suns. Barkley pasó los mejores momentos de su carrera en su nuevo equipo esa primera temporada, llevándolo al mejor record de de la NBA (62-20), obteniendo el MVP (Jugador más valioso) de la temporada y llegando a sus primeras Finales de la NBA.

mas de Charles Barkley Oscar Leyva

La temporada 1995-96 fue la última en que los Suns contaron con Barkley. En esa temporada alcanzaría los 20.000 puntos y 10.000 rebotes en su carrera.

La temporada siguiente Sir Charles Barkley recalaría en Houston Rockets, donde intentaría conseguir el tan ansiado anillo de la NBA. Pero la gran cantidad de lesiones que lo acosaron hicieron que el sueño se derrumbara completamente.

La temporada 1999– 2000 sería la última para este excelente jugador que intentaría hasta lo imposible por coronarse campeón, pero el 8 de diciembre de 1999 en Philadelphia, se rompió el tendón de su cuadriceps izquierdo y su carrera finalizó.

De todos modos se negó rotundamente a que la lesión fuera la última imagen que dejaría de su pasaje por las canchas de baloncesto y el 19 de abril de 2000 ingresó contra Vancouver Grizzlies y realizó 2 puntos, luego de los cuales selló su excelente carrera deportiva de 16 años como profesional de la NBA.

Oscar Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.