Biografía Pete Sampras – Oscar Leyva

(Washington, 1971) Tenista norteamericano. Caracterizado por una impecable elegancia sobre la cancha y un demoledor servicio, fue el máximo representante del tenis estadounidense de la década de los noventa.

En 1990 se convirtió, con sólo 19 años, en el ganador más joven de la historia de un abierto de los Estados Unidos, dejando en la cuneta a rivales de la talla de McEnroe y Lendl.

Ganador en Wimbledon en cinco ocasiones, fue el único jugador, junto a Jimmy Connors, que acabó cinco temporadas seguidas en primera posición del ránking de la A.T.P., obteniendo en la temporada 95-96 la máxima diferencia de puntos con el segundo clasificado de toda la historia.

Nieto de emigrantes europeos que se establecieron en la ciudad de Chicago, Pete Sampras comenzó a jugar como profesional en el año 1988, en el que alcanzó las semifinales de Schenectady y los cuartos de final de Detroit, con lo cual se colocaba en el puesto 97 del ranking mundial.

Más de su carrera

En 1989 comenzó a entrenar con Ivan Lendl en su casa, aprendiendo de él sus métodos de preparación.

Más tarde le acompañaría en su gira por Australia, y un año después le venció en el open de USA, convirtiéndose en el jugador más joven que gana ese torneo.

En este mismo año, y jugando con su compatriota Jim Courier, ganó en dobles en Roma.

En 1990, cuando contaba con 19 años de edad, Sampras se proclamó campeón del open de USA, dejando en el camino a Lendl, McEnroe, y en la final, a Agassi.

Ganó el open de Tokio, los torneos de Filadelfia (que revalidaría al año siguiente) y Manchester, y en diciembre consiguió ser vencedor en la primera edición de la Copa de Grand Slam, quedando número 5 del ranking mundial.

En 1991 se adjudicó el torneo de Indianápolis (frente a Boris Becker) y el Masters (frente a Michael Stick).

En 1993 Sampras derrotó en Nueva Gales del Sur a Thomas Muster, y en semifinales del open de Australia a Stefan Edberg.

Más de su vida

En julio de este mismo año se proclamó campeón del torneo de Winblendon frente a Jim Courier, y del open de USA frente a Pioline.

En este momento sustituyó al número uno mundial de la ATP, Jim Courier. Otras victorias importantes en este año fueron las del torneo de Lyon y el torneo de Amberes, aunque fue derrotado por el español Carlos Costa en Estocolmo.

En el año 1994 consiguió de nuevo la victoria en Winblendon al derrotar a Goran Ivanisevic. Ese mismo año ganó el Indian Wells, el Open de Italia, los torneos de Cayo Vizcaíno, Osaka y Tokio y su segundo Masters.

En 1995 fue derrotado en la primera ronda de Roland Garros por el austríaco Gilbert Schaller, pero llegó a Winblendon como favorito, consiguiendo ganar la final frente a Becker, con lo que se convirtió en el primer americano que se anotaba tres victorias consecutivas en este torneo.

Oscar Leyva Oscar Leyva Ciudad España Madrid PP Panamá Dubai Miami Copa Davis

Pete Sampras
Oscar Leyva