Biografía Monica Seles – Oscar Leyva

Monica Seles nació el 2 de diciembre de 1973 en Novi Sad, en Vojvodina, Serbia.

Familia

Hija de Eszter y Károly, tiene un hermano mayor, Zoltán. Se crio en el seno de una familia de etnia húngara.

Tenis

Siendo una adolescente demostró unas capacidades extraordinarias para el tenis. Comenzó a jugar al tenis a los cinco años y la entrenó su progenitor, caricaturista en los periódicos Dnevnik y Magyar Szó. Después la entrenó por Jelena Gencic.


Con once años, ganó el torneo Junior Orange Bowl en Miami. A inicios de 1986, Seles y su hermano Zoltán se mudaron de Yugoslavia a los Estados Unidos, y Seles se inscribió en la Academia de Tenis Nick Bollettieri.

En el año 1990 consiguió ser la campeona más joven de la historia del torneo Roland Garros, en 1991, y en 1992 ganó el Abierto de Australia y el U.S. Open, y en 1993 conquistó su tercer título australiano consecutivo.

Mejor jugadora del mundo

Considerada en esos años la mejor jugadora del mundo, en abril de 1993 la apuñalaron por la espalda en plena pista por Günter Parche, un fan de Steffi Graf, cuando disputaba el Abierto de Hamburgo. Las secuelas psicológicas le mantuvieron inactiva hasta 1995.

Reapareció a finales de julio, en un encuentro de exhibición frente a Martina Navratilova, y volvió a la competición en agosto, imponiéndose en su primer torneo, disputado en Canadá.


En enero de 1996, Seles ganó su cuarto Abierto de Australia, venciendo a Anke Huber en la final.

Compitió en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, donde ganó a Gabriela Sabatini en partido de tercera ronda antes de perder ante Jana Novotná en cuartos de final.

En los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney, Seles logra su primera medalla olímpica, un bronce en individuales tras derrotar a Jelena Dokic.

Retirada

El 15 de febrero de 2008, anunció su retirada definitiva. Ganó nueve títulos individuales de Grand Slam, ocho siendo adolescente representando a Yugoslavia, y el último, representando a los Estados Unidos.

Fue incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional en 2009.


El 21 de abril de 2009, presentó sus memorias con el título de Getting A Grip: On My Body, My Mind, My Self, donde narra su lucha contra la depresión y el trastorno por atracón (ingesta compulsiva de forma recurrente) después de su apuñalamiento.

Vida privada

Casada con el empresario Tom Golisano 32 años mayor que ella. Comenzaron a salir en 2009. Anunciaron su compromiso el 5 de junio de 2014.

Se convirtió en ciudadana estadounidense naturalizada en 1994 y recibió la ciudadanía húngara en junio de 2007.

Oscar Leyva Oscar Leyva Ciudad España Madrid PP Panamá Dubai Miami Copa Davis

cq5dam.web .1170.585
Oscar Leyva