Biografía Kei Nishikori – Oscar Leyva

Kei Nishikori nació el 29 de diciembre de 1989, en Shimane, Japón.

Familia

Hijo de Kiyoshi, ingeniero, y Eri, profesora de piano. Tiene una hermana mayor.

Tenis

Comenzó a jugar al tenis con cinco años. Ganó por primera vez en el All Japan Tennis Championships for Kids en 2001.

Graduado en la Aomori-Yamada High School, se mudó trasladó a Florida para ingresar a la IMG Academy. En diciembre de 2010 anunciaron que entrenaria con Brad Gilbert para la temporada 2011 y por Dante Bottini de la IMG.

Carrera profesional

Con una estatura de 178 cm y diestro, es profesional desde 2007.

Ganó su primer título profesional (Future) México F18 en la ciudad de Mazatlán, cuando contaba 16 años.

Un año después se clasificó para su primera participación de ATP en el Torneo de Los Ángeles.

Su golpe de derecha abre muchos ángulos y en momentos complicados, o incluso cuando va forzado, le permite defenderse.

También, maneja las profundidades de la bola durante el punto, y en ocasiones recurre a un drive liftado y cerrado que envuelve la bola por abajo y cierra pronto el golpe.

En 2008, durante el Torneo de Delray Beach, sorprendió entrando al torneo desde la clasificación cuando ocupaba el puesto n.º 244 del escalafón mundial y ganando el título, convirtiéndose en el primer japonés en alcanzar una final de torneo ATP desde Shuzo Matsuoka en 1992.

El 30 de agosto de ese mismo año, se convirtió en el primer japonés de la era abierta que alcanzó los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos, después de que venciera en cinco sets (6-4, 6-4, 3-6, 2-6, 7-5) al español David Ferrer, como cuarto en el ranking de la ATP y cuarto cabeza de serie del Grand Slam.

Juegos Olímpicos en Beijing

Nishikori representó a Japón en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008. A partir de 2010, despegó y su avance fue muy bueno.

En el año 2011, fue en el primer asiático en derrotar a un número 1 del mundo cuando se enfrentó en las semifinales de Basilea al serbio Novak Djokovic, al que venció por 2-6, 7-6(4), 6-0, aunque cayó en la final con Roger Federer por 1-6, 3-6.

En el Abierto de Australia 2012 llegó a cuartos de final y lo reconocieron como el primer japonés en la Era Abierta que llegó a cuartos en el campeonato.

En el Torneo de Tokio 2012, llegó a la final, con una victoria en cuartos de final sobre el n.° 6 del mundo, Tomas Berdych, por 7-5, 6-4. En la final, derrotó a Milos Raonic por 7-6(5), 3-6, 6-0.

Nishikori se convirtió en el primer jugador japonés en ganar el título del Rakuten Japan Open Tennis Championships.

En el Torneo de Roland Garros 2013, se clasificó hasta la cuarta ronda, siendo su mejor resultado en el Grand Slam parisino; lo eliminaron por el ocho veces ganador de este torneo el español Rafa Nadal.

Más de su carrera

Entrenado por Michael Chang desde enero de 2014, se convirtió en el primer jugador asiático en acceder a una final de Gran Slam el 6 de septiembre de 2014 en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar a Djokovic. En la final, perdió ante el croata Marin Cilic.

El 19 de noviembre de 2015, Roger Federer logró una importante victoria ante Nishikori y sumó su tercer triunfo consecutivo en el Torneo de Maestros 2015. El suizo derrotó por 2 sets a 1 al japonés. 

El encuentro lo disputaron de principio a fin, sin embargo Federer pudo imponerse por 7-5, 4-6 y 6-4 en cerca de dos horas de juego.

En 2018 terminó su temporada en la noveno posición mundial.

En 2019 alcanzó su 4° cuartos de final en el Abierto de Australia, donde se retiró en el segundo set contraNovak Djokovic.

En el Masters de Montecarlo, perdió ante Pierre-Hugues Herbert en la segunda ronda.

En los cuartos de final de Roland Garros, lo derrotaron en sets corridos por Rafael Nadal.

Ranking

Número 1 de Japón, lo reconocen como el mejor tenista asiático de la historia y en 2015, se situó en el puesto 6 del ranking ATP.

Juegos Olímpicos de Río

El 14 de agosto de 2016 fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras derrotar a Rafael Nadal por 6-2, 6-7 y 6-3.

Oscar Leyva Oscar Leyva Ciudad España Madrid PP Panamá Dubai Miami Copa Davis

kei
Oscar Leyva